Publicidad

¿Burbuja en el oro? Puede ser, pero tanto el sentimiento como la estacionalidad…

Si te gusta el artículo difúndelo por favor: ¡Compartir es ganar!

 

Hay opiniones para todos los gustos. Análisis que sostienen que el oro es una gran burbuja, que su precio es insostenible y que por tanto no hay que comprar oro; Análisis que afirman que sencillamente se está tomando un descanso y no tardaremos en verlo en los 2000$.

Si miramos lo que nos dicen los datos de sentimiento, estos son más bien positivos para el metal dorado. Vayamos por partes:

  • COT: Los datos que cada semana nos facilita la CFTC (Commodity Futures Trading Commission) nos dicen que tanto los grandes especuladores como los pequeños han reducido mucho su saldo neto largo. Ambos se mueven en niveles de 2008-2009. La contrapartida se la dan los comerciales, que si bien todavía mantienen un saldo neto corto, éste es el más bajo desde 2008-2009. A priori son datos positivos, siempre y cuando no estemos ante un cambio de paradigma. El oro ha desarrollado una impresionante tendencia alcista en los últimos años, soportada principalmente por un continuo aumento de posiciones de los grandes especuladores (donde suelen estar los hedge funds) Estos son principalmente seguidores de tendencia, por lo que la importante reducción de largos que han sufrido no deja de ser un arma de doble filo. Hacia finales de 2008 vimos una importante reducción en el saldo de los grandes especuladores y ésta coincidió con el inicio de un importante rally en el oro. En mi opinión, este es el escenario más probable ahora desde el análisis de los COT. Lo será mientras el saldo de los grandes especuladores no se mueva por debajo de los 5000 contratos, momento en que sí se haría mucho más probable el cambio de paradigma. Fijaros en los saldos de los comerciales y de los grandes especuladores en el siguiente chart:

 

  • Encuestas: A pesar que se oye o se leen artículos que dicen que el sentimiento hacia el oro es muy favorable, los datos que publican las encuestas no lo confirman. Cierto es que no han parado de crecer las tiendas de compra/venta de oro, pero las encuestas se hacen en Estados Unidos y se refieren más bien a inversores/especuladores en los mercados financieros de oro, que al oro físico que se transacciona en estas tiendas. Aun así, tampoco diremos que haya un gran pesimismo, sencillamente que el sentimiento está en niveles bajos si tenemos en cuenta la historia de los últimos años, en los que, lógicamente, ha habido un exuberante optimismo. En todo caso, la conclusión es similar a los COT, si no estamos en un nuevo paradigma son datos más positivos que negativos para el oro.
  • Saldos de fondos: El fondo Rydex Precious Metals mantiene un nivel de activos históricamente bajo. Éste fondo invierte en empresas y no en oro directamente, matiz importante. La familia de fondos Rydex ha mostrado una gran utilidad a lo largo de los años para saber qué estaba haciendo el inversor, donde estaba colocando su dinero. Rydex publica sus saldos a diario y eso ha facilitado mucho esta tarea. Cierto es que con el auge de los ETFs los fondos Rydex cada vez tienen menos seguidores y en casi todos ellos se ha visto una importante reducción de activos. No obstante, el saldo es bajo, tanto en valores absolutos (aunque estuvo algo más bajo a finales de 2008, lo que “matiza” esta reducción vía ETFs), como también es bajo en porcentaje sobre el resto de sectores, estando en niveles mínimos. En mi opinión, a pesar de la salvedad hecha, creo que la cifra tiene relevancia y nos indica que no hay tanta euforia como se dice hacia el oro por parte de los inversores. Es decir, dato que va en la misma línea que los anteriores.
  • Estacionalidad: Este es el aspecto que es más favorable al oro para las próximas semanas. La historia nos demuestra que agosto es el 2º mejor mes del año, y septiembre el 1º. Lo son tanto en el porcentaje de veces que acaban en positivo como en la media de subida mensual. Octubre es un mes históricamente flojo, pero noviembre es el 3er mejor mes del año. Julio está entre los meses flojos, aunque la oveja negra se la lleva febrero, el peor mes del año desde el punto de vista estacional y además destacado del resto. En todo caso, más allá de las fechas exactas, es muy claro que el otro tiende a hacerlo mejor en la segunda parte del año. ¿Tiene que ocurrir lo mismo este año? Por supuesto que no tiene, pero es lo más probable desde este punto de vista. Lo podéis ver en el chart siguiente:

 

En definitiva, podemos pensar que el oro está caro, que no tiene sentido su precio y que todo el mundo habla del oro lo que indica que hay demasiada euforia o que cuando un activo se hace tan popular su declive es inminente.

Todo esto es posible, pero también es cierto que tanto el sentimiento como la estacionalidad son favorables al oro, eso nos dicen los datos mostrados en este informe. Por lo que hay que estar muy atentos a su chart ante posibles figuras de vuelta al alza. Se encuentra muy cerca de soportes importantes y de hecho está intentando reordenarse al alza, aunque por ahora tan solo ha conseguido dejar de caer. No olviden su stop por más sentimiento y estacionalidad positiva que haya.

 

Si te ha gustado este artículo no olvides difundirlo por favor: ¡Compartir es ganar!

 

Sergi Sánchez

Síguenos en twitter @sersansistemas

Nuestro blog: www.sistemasdetrading.info

Nuestra web: www.sersansistemas.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *