Publicidad

El particular sigue deprimido… buenas noticias

Si te gusta el artículo difúndelo por favor: ¡Compartir es ganar!

 

Hablaba la semana pasada de que el sentimiento del inversor particular, medido por la encuesta que cada jueves publica la American Association of Individual Investors (AAII), nos mostraba un particular apático, pesimista.

Estos son los datos de esta semana, publicados ayer, 26-jul-2012

  • Alcistas: 28.12% (+5.9%)
  • Neutrales: 28.75% (-7.3%)
  • Bajistas: 43.13% (+1.3%

Esto deja el Bull Ratio en el 39.4% (+5%). Chart:

Ha mejorado algo el sentimiento, se reduce fuertemente el número de neutrales, muchos pasan a alcistas y algunos a bajistas, curioso.

De todas formas, en plazos largos siguen siendo datos históricamente bajos, mejor dicho, persistentemente bajos. El sentimiento particular suele ser muy volátil y no deja de ser curioso que lleven semanas con lecturas de pesimismo.

Fíjense en este dato. Nos tenemos que remontar al 3 de mayo (12 semanas atrás) para ver una semana con más alcistas que bajistas. Es cierto que el mercado estaba a precios superiores, pero es realmente extraño que ni una sola semana de este periodo los alcistas hayan superado a los bajistas, algo que históricamente no solo es normal si no que frecuente. La media de largo plazo de alcistas está en el 39% mientras que la de bajistas lo está en el 30%.

De hecho, suele ser tan volátil esta encuesta que solemos trabajar con medias de 4 o 8 semanas para ver la tendencia dominante, porque no es extraño que de una semana para otra ver cambios muy bruscos. De ahí la relevancia de esta persistente apatía.

Y esto sigue siendo favorable para el mercado, así lo indica la historia. Cuando el particular persiste tanto en su apatía el mercado suele subir por la ley del sentimiento contrario. Ya saben, si uno está pesimista quiere decir que muy comprado no está o mejor dicho, que probablemente ha vendido. Y si muchos han vendido hay menos oferta o acciones disponibles para la venta por lo que la demanda lo tiene más fácil para hacer subir al mercado. Esta es la lógica del sentimiento contrario, que solo funciona en los extremos, y que lógicamente, también falla en ocasiones, por lo que nada exime de un adecuado control del riesgo mediante la diversificación, exposición y stop.

 

Si te ha gustado este artículo no olvides difundirlo por favor: ¡Compartir es ganar!

 

Sergi Sánchez

Síguenos en twitter @sersansistemas

Nuestro blog: www.sistemasdetrading.info

Nuestra web: www.sersansistemas.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *