Publicidad

Flash Crash, por Sergi Sánchez

Publicamos en la web para los que no hayáis tenido la oportunidad de leerlo, el artículo mensual que Sergi Sánchez ha realizado para la revista Trader Secrets en su Edición Número 31 (Página 66). 

Flash Crash

En los últimos días han vuelto a estar de actualidad expresiones como “Flash Crash”, “High Frequency Trading”, “Spoofing” o “Dynamic Layering”.

El pasado 21 de abril, Navinder Singh Sarao fue detenido en Londres acusado de 20 cargos entre los que se incluyen manipulación de precios y fraude. Según parece, el detenido usaba un sistema automático que contribuyó a provocar el Flash Crash del 6 de mayo de 2010. Este día el Dow Jones llegó a caer más de 1000 puntos en pocos minutos y alguna que otra acción, como Accenture, llegó a cotizar a un precio de céntimos, perdiendo millones de dólares de capitalización en segundos. El futuro del mini S&P 500, dónde Sarao operó, llegó a caer un -10.40% en el día, cerrando la jornada con caídas del -3.93%.

Flash Crash 1

Chart 1: Futuro del mini S&P 500 en candle de 5 minutos, la jornada del Flash Crash del 6 de mayo de 2010

Según las autoridades, Sarao ganó 40 millones de dólares durante 4 años de operativa y 1 millón el día del Flash Crash, aunque parece poco probable que él fuera el único responsable de lo ocurrido dicho día. Se le acusa de ser el inductor y de beneficiarse de ello, de provocar el efecto bola de nieve que arrastró a que muchos otros algoritmos vendieran en cadena al ir cayendo los precios, lo que provocó que saltaran nuevos stops y la caída se retroalimentara. Sarao operaba principalmente mediante el uso de sencillas técnicas de Spoofing y Dynamic Layering. ¿En qué consisten estás técnicas? ¿Por qué son ilegales?

Sigue leyendo el análisis completo de Sergi Sánchez en la revista Trader Secrets en su Edición Número 31 (Página 66). 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *