Publicidad

Las encuestas de sentimiento y los insiders favorecen un suelo

Si te gusta el artículo difúndelo por favor: ¡Compartir es ganar!

 

Ayer conocimos los datos de la encuesta que publica semanalmente la American Association of Individual Investors (AAII), la más representativa del sentimiento del inversor particular americano.

Son datos que siguen mostrándonos un inversor temeroso, aunque estuvo aún más pesimista en semanas anteriores. Lo realmente destacable de la situación actual es la persistencia de datos dentro de la zona de pesimismo. Esto está provocando que la media de 4 semanas del Bull Ratio (Alcistas/(Alcistas/Bajistas) se haya extremado bastante hasta niveles del 39%

Por otro lado, la encuesta semanal de la Wall Street Strategist Asset Allocations realizada entre las principales firmas de inversión americanas, muestra también una asignación en acciones históricamente baja. Cierto es que es conceptualmente es discutible como interpretar esta encuesta ya que los encuestados no son particulares si no institucionales o Smart Money que suelen estar en el lado correcto del mercado. La experiencia nos dice que también esta encuesta tiende a ser un buen contrarian cuando alcanza niveles extremos. Y el dato actual, 51% de asignación en acciones, puede considerarse muy extremo. Los “estrategas” de Wall Street no estaban tan pesimistas sobre la marcha de las acciones americanas desde ¡¡¡1997!!! En los mínimos de 2009 alcanzaron el 51.3%

Para acabar, otro dato de sentimiento, uno de los que considero más fiables, especialmente cuando marca optimismo. Me refiero a los insiders. Los insiders son los directivos de las grandes compañías americanas, que son los que tienen más información sobre la marcha de su compañía. No son tan fiables cuando venen, ya que hay muchos motivos por los que un directivo vende (comprarse una casa por ejemplo) pero sí suelen ser muy fiables cuando compran, ya que si compran sus acciones es porque creen que van a subir. Obviamente no hay ningún dato infalible en el mercado, pero cuando tenemos a los insiders comprando el mercado suele subir en el medio/largo plazo, aunque el dato puede extremarse más antes.

Datos más propios de suelos que de techos, que favorecen que la formación de un suelo esté cercana. No obstante, el precio es el factor más importante ya que los datos de sentimiento siempre pueden extremarse más mientras el precio sigue cayendo.

Síguenos en twitter:@sersansistemas

Si te ha gustado este artículo no olvides difundirlo por favor: ¡Compartir es ganar!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *