Publicidad

¿Pánico en los granos?, por Sergi Sánchez

granos-y-cerales

Os informamos que ya podéis leer el artículo semanal que Sergi Sánchez realiza en la revista Trader Secrets, en donde nos muestra el Sentimiento de Mercado desde diversos puntos de vista.

En esta ocasión,  Sergi hace alusión al artículo publicado hace algunas semanas, en el que nos ponía en alerta sobre el fuerte cierre de cortos de los Commercials en el futuro de la soja, junto a fuerte caída a corto plazo que está sufriendo el precio dentro de una tendencia alcista de largo plazo.

Las caídas han continuado y no están teniendo lugar solo en la soja, son pauta común entre los futuros de granos. Aquellos operadores de granos estarán pensando, bueno, nada extraño, los granos suelen caer en verano. Y tienen razón.

En las imágenes 1, 2 y 3 podéis ver la estacionalidad de soja, maíz y trigo respectivamente, en barras mensuales con datos desde 1973 y hasta 2011. En los 3 charts podéis ver lo que ha subido y bajado de media durante cada mes del año (barras verdes y rojas, escala izquierda) y el porcentaje de veces en que ha subido (línea azul, escala derecha)

Soja y maíz tienen una pauta muy similar, con los meses veraniegos claramente débiles. Los meses siguientes van mejorando pero hasta fin de año, noviembre o diciembre, no se aprecia una lectura claramente positiva desde el punto de vista de la estacionalidad.

Caso aparte es el trigo. En este caso el verano son sus mejores meses estacionalmente hablando, destacando claramente septiembre. No obstante, está en mínimos históricos y lleva semanas cayendo como soja y maíz.

soybeans seasonality

Si queréis leer el artículo completo y conocer las reflexiones de Sergi Sánchez, sólo tenéis que Pinchar Aquí.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *