Publicidad

Sistema de Pautas Estacionales

Publicamos en la web para los que no hayáis tenido la oportunidad de leerlo, el artículo mensual que Sergi Sánchez ha realizado para la revista Trader Secrets en su Edición Número de noviembre.

4

Lo reconozco, siempre me han gustado las pautas estacionales. He estudiado varias de ellas a lo largo de los años, y, he leído muchísimos estudios realizados sobre distintas pautas. El ciclo presidencial, el periodo tradicionalmente alcista del año (Sell in May and go away), los inicios de mes alcistas o el rally de navidad, son solo algunos ejemplos.

No es usual ver sistemas estacionales programados en las plataformas de trading. Como utilizan datos mensuales o incluso de mayor plazo, la mayoría de pautas estacionales se Back-Testean directamente en los charts con la ayuda de Excel, verificando manualmente todos los casos en que se activa la pauta. Además, todos los sistemas que operan en barras semanales o mensuales sufren el mismo problema, su bajo número de trades dificulta muchísimo verificar su robustez, condición imprescindible de cualquier sistema.

SISTEMAS ESTACIONAL CON BANDAS

En el número de noviembre de la revista exclusiva para subscriptores de TradeStation, “Strategy Concepts Club”, analizan un sistema estacional realmente interesante. El sistema calcula las tendencias estacionales semanales con los datos de, por ejemplo, los últimos 10 años, obteniendo el comportamiento medio estacional de cualquier semana. Comparando el comportamiento de la semana actual con el histórico desencadena las órdenes de entrada.

Fijémonos en el Chart 1: Vemos en la parte baja el indicador estacional con las bandas insertadas en el chart. La línea azul del indicador, recoge la variación semanal del Tbond, medida en valor Year-to-date. Es decir, cuanto sube o baja el futuro en la semana analizada durante el año en curso. La línea negra del indicador, recoge el acumulado del mismo valor durante los últimos n años. El indicador incluye dos bandas, superior e inferior, que se calculan añadiendo y restando un determinado porcentaje a la línea negra acumulada.

Pautas estacionales

Siga leyendo el análisis de Sergi Sánchez en el número de noviembre de la revista online de mercados TraderSecrets.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *