Publicidad

Sistema del movimiento direccional de Wilder, por Sergi Sánchez

Publicamos en la web para los que no hayáis tenido la oportunidad de leerlo, el artículo mensual que Sergi Sánchez ha realizado para la revista Trader Secrets en su Edición Número 32 (Página 74). 

SISTEMA DEL MOVIMIENTO DIRECCIONAL DE WILDER

De forma general, los mercados financieros sólo están en tendencia alrededor del 30% del tiempo. Sabemos que los sistemas tendenciales suelen ser los más rentables, pero lógicamente, estos sistemas solo funcionan bien durante los períodos de tendencia fuerte. Sería fantástico poder detectar cuando un mercado está en tendencia y cuando no lo está, para así mantenernos al margen ¿verdad?

En 1978 J. Welles Wilder explicó un conjunto de indicadores que llamó el Movimiento Direccional, sin duda un clásico del análisis técnico. Este conjunto de indicadores son conocidos como el DMI (Directional Movement Index) y el ADX (Average Directional Index) que deriva del DMI y pretenden detectar cuando el mercado está en tendencia y cuando no.

TRADER SECRETS

En este artículo vamos a explorar una estrategia basada en el DMI y el ADX, que ha publicado TradeStation en su revista mensual para suscriptores “Strategy Concepts Club”. Incorpora una variante a la estrategia original de Wilder, que consiste en utilizar un canal de precios para filtrar las entradas. Para las salidas se utilizan trailing stops, que ayudan a aprovechar grandes movimientos y unstop-loss para controlar el riesgo.

ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA

El indicador DMI consiste en tres líneas diferentes:

  • DMI+ mide la fuerza alcista de los precios (de color azul en los charts)
  • DMI- mide la fuerza bajista de los precios (de color rojo en los charts)
  • La línea de ADX es básicamente la diferencia suavizada de las líneas DMI+ y DMI- (de color negro en los charts)

El ADX es un oscilador que se mueve entre 0 y 100 e indica la fuerza de la tendencia. Un aumento de la línea ADX por encima de un cierto nivel (Wilder lo definió en 20-25) muestra que el mercado está en tendencia (aunque no especifica la dirección). En cambio, un ADX que cae sugiere un mercado no tendencial. Por tanto, teóricamente, el ADX puede utilizarse además para filtrar señales falsas en otros sistemas de seguimiento de tendencia.

La estrategia original de Wilder consistía en comprar y vender en los cruces al alza y a la baja de las líneas DMI+ y DMI-. Utilizaba la línea ADX como filtro, operando sólo cuando la línea ADX está por encima de un nivel especificado, que Wilder definió por encima de 25. La ausencia de tendencia la consideraba por debajo de 20, la zona 20-25 era de indefinición, una especie de filtro sobre el filtro.

La variante sobre la estrategia original consiste en añadir una condición más. En primer lugar construimos un canal de precios con los máximos más altos de un periodo determinado y los mínimos más bajos del mismo periodo. Cuando se activa el set up clásico de Wilder, compramos en stop al precio de cierre de la barra más un porcentaje del canal de precios, mientras que abrimos cortos en stop al precio de cierre de la barra menos un porcentaje del canal de precios.

El chart 1 ilustra un ejemplo de una entrada en corto. La entrada tiene lugar tras el cruce de la línea DMI- sobre la DMI+ (círculo amarillo de la parte baja) La línea de ADX (línea negra) está además por encima de 15 (línea verde) y la entrada tiene lugar cuando el precio alcanza la línea roja que indica el precio del stop de venta, es decir, el cierre anterior menos un porcentaje del canal de precios.

Sigue leyendo el análisis completo de Sergi Sánchez en la revista Trader Secrets en su Edición Número 32 (Página 74). 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *