Publicidad

Sistemas de trading también con datos fundamentales, por Sergi Sánchez

Publicamos en la web para los que no hayáis tenido la oportunidad de leerlo, el artículo mensual que Sergi Sánchez ha realizado para la revista Trader´s en su edición del mes de abril.

Traders abril_15

SISTEMAS DE TRADING TAMBIÉN CON DATOS FUNDAMENTALES – SISTEMAS CON LOS COT

De manera general, el análisis fundamental consiste en analizar toda la información disponible que puede afectar a un país, mercado, sector o empresa y mediante este análisis obtener nuestra valoración en precio de determinada empresa.

¿Qué es el análisis fundamental?

De manera general, consiste en analizar toda la información disponible que puede afectar a un país, mercado, sector o empresa y mediante este análisis obtener nuestra valoración en precio de determinada empresa. Si este precio es inferior a la cotización en mercado entendemos que la empresa cotiza con descuento y recomendamos comprarla, si en cambio cotiza por encima de nuestra valoración recomendamos venderla. Si el descuento aumenta compramos más por entender que el beneficio potencial es mayor. Dicho de otro modo, entendemos que el mercado no está pagando lo que vale realmente la empresa pero que terminará por hacerlo, por lo tanto, compramos para beneficiarnos de este ajuste. Si he destacado la palabra nuestra es porque, aunque muchos analistas fundamentales afirman que el análisis técnico es muy subjetivo, ambos métodos tienen elementos objetivos y subjetivos. Si revisan las valoraciones de las distintas casas sobre una determinada acción verán la gran disparidad entre sus precios objetivos y por tanto en sus recomendaciones, a pesar de que ambas han utilizado el análisis fundamental en su elaboración. El motivo es simple, existen numerosos métodos de valoración de empresas (valor contable, valor de liquidación, free cash flow, comparables, PER, Ebitda, dividendos, etc.) y también variables discrecionales en cada modelo (rentabilidad exigida, prima de riesgo, descuento…) En mi opinión es más objetivo el análisis técnico que el fundamental.

¿Qué es el análisis técnico?

De manera general consiste en analizar el movimiento de las cotizaciones de un país, mercado, sector o empresa, con la finalidad de predecir la futura tendencia de los precios. Por tendencia entendemos la capacidad de los precios de moverse de manera sostenida en determinada dirección, en un espacio temporal determinado, ya que podemos hablar de distintos grados de tendencia, corto, medio, largo plazo… Así diremos que una tendencia alcista es una sucesión de mínimos y máximos crecientes mientras que una bajista es una sucesión de máximos y mínimos decrecientes. Dentro del análisis técnico también hay muchas disciplinas y diversas técnicas dentro de cada una de ellas, demasiadas en mi opinión. No obstante, el análisis técnico clásico está basado en el seguimiento de las tendencias de los precios y “sencillamente” intenta identificar cuando se inicia una tendencia y no la abandona hasta que ésta se agota mediante lo que llamamos figuras de agotamiento o de vuelta. Es decir, si tras una tendencia bajista detectamos una figura de agotamiento vendedor o de vuelta alcista, compramos, ya que esperamos que los precios suban. Asimismo, si durante una tendencia alcista detectamos una figura de continuación de tendencia, podemos usar ésta para reincorporarnos a la tendencia alcista. Viceversa para la venta. Evidentemente también hay elementos subjetivos en el análisis técnico, porque al final lo realiza un ser humano, y éste es subjetivo por definición. De todos modos, en las tendencias de fondo o de largo plazo debería haber mucho más acuerdo que el que hay. En mi opinión, el verdadero motivo por el que hay cierta disparidad de opiniones técnicas es porque hay muchos pseudotécnicos.

traders abril_15 (2)

Sigue leyendo el análisis completo de Sergi Sánchez en la revista Trader´s en su edición del mes de abril.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *