Publicidad

¿Trader discrecional o trader algorítmico?

Si te gusta el artículo difúndelo por favor: ¡Compartir es ganar!

 

Servidor ha sido trader de ambos estilos. He ganado y perdido mucho dinero con ambos métodos, aunque honestamente he perdido más como discrecional que como sistemático. He tenido buenas rachas discrecionales, muy buenas, pero luego siempre ha venido alguna racha realmente mala, en la que uno se auto-engaña y encuentra todo tipo de excusas para justificar sus malos resultados: lo difícil que está el mercado, no tener tiempo para seguirlo, Greenspan, como ha cambiado esto, la mano de Dios, la manipulación, los malvados especuladores, Grecia…. ¿me dejo alguna? Excusas hay muchas, todas falsas como causa única, el verdadero responsable de nuestro éxito y/o fracaso siempre somos nosotros. La realidad es que el desgaste psicológico en el trading discrecional es mucho mayor que en el sistemático, y esto es una carrera de fondo, no se trata de ganar mucho un mes o dos si no de permanecer toda la vida. Y bajo este prisma, sin duda elijo ser trader de sistemas, por muchas razones.

Por supuesto que también he pasado malas rachas como sistemático, en su momento fueron muy duras, pero más por su inoportunidad o por su duración que por profundidad. Para los que conozca mi trayectoria me estoy refiriendo a la que sufrimos en SERSAN SISTEMAS ALPHA SICAV (sicav ya liquidada hace años). Fue dura psicológicamente pero la SICAV cerró con un -13% en dos años más o menos (incluyendo los gastos de liquidación) Nada del otro mundo ¿verdad? Sobre todo si pensamos que en un periodo similar el CLUB DE INVERSIÓN SERSAN SISTEMAS que presidí anteriormente ganó más de un 80%. ¿Acción-reacción? En parte sí.

Si puedo elegir elijo algorítmico. Es verdad que el trading discrecional tiene ese punto extra de emoción, el hecho de decidir tú en cada momento según tu criterio es intelectualmente atractivo y emocionante, por eso en mayor o menor medida siempre he practicado ni que sea una muy pequeña parte de trading discrecional. Ambos métodos tienen ventajas y desventajas aunque para mí, el trading algorítmico gana al discrecional en el largo plazo. En Estados Unidos el trading algorítmico gana por goleada. De hecho, incluso el discrecional es bastante distinto del trading discrecional que más se ve en España. La mayoría de traders discrecionales americanos utilizan muchas de las ventajas que tiene el trading sistemático para testear sus estrategias en el histórico, o para evaluar si siguen funcionando en el futuro y deben cambiar algo, o para decidir el Money Management que aplican, etc.

Y es que el trading sistemático equivale a poner todas las herramientas que nos dan la tecnología y la ciencia al servicio del trading. ¿Tiene algo que ver un coche actual que uno de hace 50 años? ¿Y los aviones? ¿Qué me decís de la tecnología móvil? ¿Cuántos de los que me leen no tienen un Smartphone? Y que me decís de internet…

La tecnología ha revolucionado nuestra vida en los últimos años, muchas cosas hoy cotidianas no las podíamos hacer hace tan solo 10 años e inimaginables hace 50 años. ¿Por qué hay gente que se resiste a que esta evolución llegue también en el trading?

El trading algorítmico usa la ciencia: física, matemáticas, estadística… para tratar de ganar dinero en los mercados. Lo hace utilizando reglas estrictas para operar que previamente hemos verificado que funcionan con una elevada probabilidad (certezas no existen en los mercados, lo siento) Es decir, el trader de sistemas no participa del proceso de decisión durante la sesión del trading, su sistema hace eso por él. No os confundáis, eso no implica menos trabajo si no más bien lo contrario. Un trader de sistemas trabaja mucho más que un trader discrecional. Siempre está trabajando en nuevas ideas, supervisando las que ya tiene operando en real, verificando las que tiene en test y en general siempre está investigando. Sí, es verdad, la sesión de trading en sí cursa con menos stress, esa es quizá la principal ventaja del trading sistemático, su menor desgaste de la parte más importante de cualquier trader si quiere perdurar en los mercados… su cabeza. Las pérdidas duelen igual, no se crean, cuando hay malas rachas también se sufre, pero es más sencillo ser disciplinado, tenemos herramientas objetivas para evaluar si el Draw Down está en parámetros razonables, podemos trabajar en mejoras de nuestras estrategias, etc. Es más llevadero sin duda.

Sé de grandes traders discrecionales que en un mal día o una mala semana han dilapidado el trabajo de años. U otros, sistemáticos o discrecionales, que operan con auténticas bombas de relojería, con estrategias que prácticamente garantizan la ruina, pura matemática, es solo cuestión de tiempo. Es más fácil de lo que parece perder la cabeza en el trading, ofuscarse de manera obsesiva. Puede que luego nos demos cuenta que no hemos actuado correctamente (muchos no se dan cuenta nunca) pero la mayoría de veces el mercado no da segundas oportunidades, así que…Game Over. Proteger la cabeza debe ser el principal objetivo de cualquier trader que quiere durar, y los algoritmos ayudan mucho en esa tarea. Por supuesto que no es esa su única ventaja y que también tienen desventajas.

Pero de eso hablaremos otro día…

 

Sergi Sánchez

Síguenos en twitter @sersansistemas

Nuestro blog: www.sistemasdetrading.info

Nuestra web: www.sersansistemas.com

 

Si te ha gustado este artículo no olvides difundirlo por favor: ¡Compartir es ganar!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *