Publicidad

El Market Breadth del NYSE apoya al mercado

Si te gusta el artículo difúndelo por favor: ¡Compartir es ganar!

 

Nos llegan buenas cifras desde los datos de profundidad de mercado (Market Breadth) Este tipo de datos miden el comportamiento del mercado en su conjunto, tratando de medir si la totalidad del mercado acompaña a los precios o no, si hay muchos valores o pocos al hacer, por ejemplo, un nuevo máximo, o si el volumen va más a los valores alcistas o lo hace en cambio a los bajistas, etc.

Hoy me refiero concretamente a línea avances/descensos del NYSE acumulada (A/D line). Este indicador mide el número de valores que suben sobre el total de valores y lo va acumulando. Cuando el mercado hace un nuevo máximo y en cambio este indicador no lo hace, nos está advirtiendo que la salud del mercado no es buena y que algo no termina de cuadrar en la subida, ya que la subida está concentrada en pocos valores y no en su conjunto. Tendríamos entonces lo que conocemos como una divergencia potencialmente bajista.

En la actualidad tenemos justo lo contrario. Fijaros en el chart siguiente:

La A/D hizo máximos en el rally que acabó la semana pasada, mientras el S&P 500 se encontraba en fase correctiva a algo más de un 3% de sus máximos. El sentido común nos dice que esto indica que el mercado está fuerte, que su salud interna es buena y que, por lo tanto, las caídas de los últimos meses han sido solo una corrección de la tendencia alcista principal y cuando ésta acabe lo más probable es que el mercado continúe con su tendencia alcista. Los datos históricos apoyan al sentido común en esta ocasión:

Encontramos 14 casos, incluyendo el actual, en que el S&P 500 esté a más de un 3% de sus máximos del último año, mientras que la A/D acumulativa haga máximos de 5 años.

De los 13 casos en 12 los precios subían 1 semana después, en 11 lo hacían 1 mes después y en 12 subían 3 meses después. La media de subida fue del 0.8%, del 4.3% y del 5.7% respectivamente. Por el lado negativo solo destacar que a 1 mes uno de los dos fallos que hubo fue realmente destacado, se perdió un -6.8%. Fue en agosto/septiembre de 2010 cuando hubo una brusca corrección en el mercado pero que fue respondida con un impresionante rally que llevó a la pauta a pasar de -6.8% a 1 mes a ganar un 5.1% a 3 meses.

En todo caso, esto nos recuerda que no hay pauta infalible en el mercado por lo que siempre hay que protegerse mediante el correspondiente stop y una correcta diversificación y exposición al mercado.

 

Si te ha gustado este artículo no olvides difundirlo por favor: ¡Compartir es ganar!

 

Sergi Sánchez

Síguenos en twitter @sersansistemas

Nuestro blog: www.sistemasdetrading.info

Nuestra web: www.sersansistemas.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *