Publicidad

La importancia de la diversificación, por Sergi Sánchez

Publicamos en la web para los que no hayáis tenido la oportunidad de leerlo, el artículo mensual que Sergi Sánchez ha realizado para la revista Trader Secrets en su Edición Número 28 (Página 71). 

traders28

LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIFICACIÓN, POR SERGI SÁNCHEZ

Este mes voy referirme a un aspecto general del trading, o mejor dicho, que debería ser general. Esto es, de obligado cumplimiento no solo en el trading algorítmico sino también en el discrecional. Aunque en realidad es mucho más aplicado en el algorítmico, ya que siempre Back-Testeamos nuestros modelos antes de operarlos en live, lo que nos permite obtener unas expectativas de riesgo más realistas para el futuro, siempre y cuando hagamos bien nuestro trabajo.

¡El riesgo sí, el riesgo! Oímos hablar del riesgo continuamente, pero lamentablemente muchos traders operan con un nivel de riesgo demasiado alto, es decir, con una probabilidad de ruina muy alta. Demasiados traders operan pensando en exceso en la rentabilidad sin tener en cuenta el riesgo. La rentabilidad siempre es desconocida mientras que el riesgo puede ser conocido o, cuanto menos, mucho más conocido que la rentabilidad. Lo ocurrido el 15 de enero con el franco suizo lo puso de manifiesto. Y lo peor de todo, no solo muchos traders operan con niveles de riesgo excesivos, si no que algunos brókeres también lo hacen.

Seguro que ya habéis oído y leído mucho sobre lo que ocurrió y, en todo caso, como una imagen vale más que mil palabras, que hable el chart 1.

sergi febrero 1

La decisión del Banco Central Suizo (SNB) de dejar fluctuar libremente el franco suizo frente al euro, tras haber defendido a capa y espada durante años el nivel de 1.20, provocó un gap a la baja de un 14% aproximadamente, es decir, abrió en 1.04, aunque no olvidemos que el Forex es un mercado OTC, así que depende del bróker. Un gap que evitó que los stops se ejecutaran en muchas cuentas, ya que si no hay mercado, si no hay cotizaciones, los stops no se pueden ejecutar. Lo ocurrido es equivalente a que el mercado hubiera cerrado un día en 1.20 y hubiera abierto al día siguiente en 1.04. Este hecho ha arruinado a muchos traders y también a algún bróker. Un evento que, en mi opinión, no es un cisne negro, gris a lo sumo. Un cisne negro es un evento altamente improbable y de elevado impacto, y este suceso solo cumple el último de los dos criterios. ¿O es que creemos que es altamente improbable que el SNB abandone su política de cambio mínimo? No me lo parece, ciertamente, algún día tenía que ocurrir.

¿Y cómo controlamos el riesgo? Mediante el uso de stops, controlando la exposición al mercado y diversificando nuestras posiciones. Y los tres elementos a nivel de posición y a nivel de cartera. Jamás hay que omitir este control, por más clara que sea la posición, por más seguros que estemos sobre el trade. Nunca.

Sigue leyendo el análisis completo de Sergi Sánchez en la revista Trader Secrets en su Edición Número 28 (Página 71). 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *