Publicidad

La diversificación con sistemas

Si te gusta el artículo difúndelo por favor: ¡Compartir es ganar!

 

Os decía la semana pasada que una de las principales ventajas del trading con sistemas es la posibilidad de trabajar con una cartera de sistemas objetivamente diversificada por activos y/o estrategia y/o timeframes. De hecho, más que una posibilidad diría que es una obligación de un buen trader de sistemas, aunque no siempre es fácil conseguirlo.

La mejor diversificación es tener muchos sistemas en muchos activos y en distintos timeframes, pero para eso hay que tener muchísimo capital. En términos generales, a más sistemas más capital necesitaremos para operar, aunque si la selección está bien hecha cada vez necesitaremos menos capital para cada nuevo sistema en términos relativos. Actualmente disponemos de herramientas muy potentes para optimizar/equilibrar portfolios de sistemas, aunque se puede hacer también con Excel.

Ésta sería la diversificación objetivo, la ideal, pero no siempre vamos a poder diversificarnos así. Si hay que escoger una de ellas para mí la mejor es por estrategia en el mismo activo y/o por timeframe y por último por activo. Hay excepciones por supuesto y además no es fácil tener una batería de estrategias suficientemente distintas o descorrelacionadas además de robustas. Si solo disponemos de uno o dos buenos sistemas, suele ser útil aplicarlo en el mismo activo pero con timeframes distintos, por ejemplo en 5 y en 60 minutos, y si es apto para el chart diario también en diario.

Los sistemas intradía suelen ser distintos a los diarios, así que a veces un sistema intra no se adapta al chart diario o viceversa. En todo caso, aunque el trader de sistemas casi siempre apuesta por el intradía, es más que recomendable trabajar también con sistemas en el chart diario, y de hecho la mayoría de CTA trabajan en sistemas tipo “diario”. Tienen sus limitaciones y debilidades, pero si se saben compensar equilibran muy bien la cartera. Los principales detractores de los sistemas en chart diario alegan que es difícil obtener una muestra estadísticamente significativa y representativa del universo objeto de estudio. Tienen razón, una de las ventajas del trading algorítmico es la posibilidad de comprobar las estrategias en el histórico (trabajamos con datos no con la fe) pero para ello necesitamos una buena muestra de datos y toda la potencia que nos da la estadística y la probabilidad, y esto no es fácil de obtener con un histórico de barras diarias. Sin duda esto son hándicaps que nos obligan a ser todavía más cuidadosos con el backtesting y/o en la optimización. Si la robustez es siempre el factor más importante de un sistema, en uno diario es casi una obsesión el verificarla. Los sistemas en chart diario tienen que sacar matricula de honor en los test de robustez, el notable no nos vale. La experiencia es muy importante en los análisis de robustez y hoy en día disponemos de herramientas realmente útiles para ayudarnos en esta tarea, como es el Walking Forward Optimizer (WFO) de TradeStation, que como sabéis es la plataforma y bróker líder mundial en el trading algorítmico, y ahora ya también en el discrecional ya que su plataforma lo abarca todo. Sea como fuere si dudamos de la robustez de nuestro sistema lo mejor es no operar con él, el curve fitting aparece con facilidad en los sistemas en chart diario, mucho cuidado.

Volviendo a la diversificación. Si nuestro problema es el capital, el principal problema del inversor particular, nos vemos obligados a trabajar con un solo sistema o con dos, y probablemente en futuros “más pequeños” y menos volátiles. En este caso no recomiendo operar con un sistema diario, si solo usamos un sistema debe ser preferiblemente intradía. Obviamente asumiendo que el sistema intradía es un buen sistema, si el intradía es un churro mejor operar con el diario por supuesto. Los sistemas diarios suelen tener DD importantes, mayores que los intradía, por eso es muy frecuente cuando se puede (solo pueden las grandes cuentas) aplicar el sistema diario a un portfolio de futuros con poca correlación y DD no concordantes.

Como sabéis hemos empezando a dar señales de SERSANIBEX01, como fase final del proceso de diseño/lanzamiento de este sistema, que recuerdo que todavía no está listo para la operativa real. Es un buen sistema ya así pero puede mejorar y casi seguro que sufrirá dos cambios. De forma inminente un pequeño cambio de parámetros. Este es un sistema extraordinariamente robusto así que trabaja bien con muchos parámetros y también en muchos futuros. En las pruebas de robustez que seguimos haciendo hemos encontrado una zona que creemos también estable/robusta y con un timing que nos gusta más, opera con un poco más de frecuencia y ajusta un poco más los stops. En todo caso, sigue sin convencernos del todo la estrategia de salida y seguimos trabajando en mejorarla, lo que supondrá muy probablemente, el segundo cambio que esperamos sea el definitivo. Los sistemas en chart diario deben trabajar con el menor número de parámetros posible y en el proceso de mejora en el que nos encontramos tenemos prohibido aumentarlos e incluso el reto de reducirlos.

La semana que viene publicaremos un artículo sobre la importancia de la robustez usando como ejemplo el proceso que estamos haciendo en SERSAN IBEX 01.

 

 

Si te ha gustado este artículo no olvides difundirlo por favor: ¡Compartir es ganar!

 

Sergi Sánchez

Síguenos en twitter @sersansistemas

Nuestro blog: www.sistemasdetrading.info

Nuestra web: www.sersansistemas.com

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *